Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Socorro!!! Mi hija no quiere leer!!!

No puede ser, no puede ser, no puede ser!!! Tanto que mi hija mayor quería estudiar, hacer sus deberes y patatín patatán y ahora que ya empezó primaria, puede hacer deberes, estudiar y aprender a leer y resulta que ahora no quiere leer!!!

Como vea acercarme a ella con un libro, ya pone cara de acelga pocha y se vá corriendo. Y yo que hago en estos casos????
Cogerla de los brazos, amarrarla a una silla y obligarla a leer!!! Para que termine del todo cogerle manía a la lectura!!!!
NOOOOOO, al reves!!! Entrecerré lo ojos y me dije: mmhhhh...Se me tiene que ocurrir alguna manera para hacer esto apetecible.... y terminé diciendo: se acabaron los libros! Fuera libros!!!

A mi me encanta leer, es mas, toda la familia lee mucho, desde los abuelos hasta los tios, en fin, es una familia muy "Adoralibros". Yara ve desde siempre libros entre nuestras manos, desde pequeña le hemos leido un montón de libros y siempre la encantaba. Es mas!!! Tenemos hasta un rincón de lectura, especialmente solo para los libros infantiles. El que no lo crea, aqui está la prueba, la foto de nuestro rincón de lectura:


Si os fijais bien, la estantería está llena solo de libros infantiles. Tenemos un repertorio bastante amplio. Así que los libros siempre han estado presente en su vida. Llendo hasta el fondo del asunto creo que no es la lectura en sí lo que aborece, porque el problema no es que no sepa leer, sino que no quiere leer. Por eso creo que es el sistema.: Ponte delante de un libro y lee!!!

Y como sospechaba que ese era el problema, cambié el sistema.

Me puse a escribir palabras faciles del día a día como perro, cocina, rojo, etc. y corté todos en trozos, así:
Luego llamé a Yara y la dejé manipular las palabras a su gusto. Empezó a leerlas una a una muy interesada, y con una rapidez sorprendente. Cuando ya había estado jugando un rato con las palabras la pregunté si quería formar frases. Ella se quedó sorprendida y aceptó gustosamente!
 
Empezamos a formar frases enteras, y ella no solo los leyó, sino que también entendía perfectamente el sentido y se tronchaba de risa, porque algunas frases nos quedaron muy graciosas y a veces con bastante poco sentido. Aqui teneis una pequeña selección de las frases que construimos. Espero que ese juego nos acerque un poco mas a la lectura.

1 comentario:

  1. Chris, eres genial!. Me acuerdo de ti. Un beso muy grande.Mer.

    ResponderEliminar